Estudio de Demanda Línea 1, Metro de Sevilla

Estudio de Demanda Línea 1, Metro de Sevilla

Estudio de Demanda Línea 1, Metro de Sevilla

Este estudio fue contratado por la empresa “Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía S.A.” antes de la puesta en marcha de la nueva infraestructura y tenía como objeto actualizar las previsiones de demanda de la concesión con un nuevo estudio, que se basará en un nuevo modelo de simulación y en una toma de datos específica.

Este estudio de actualización de las estimaciones de demanda captada por la Línea 1 de Metro de Sevilla se apoyó en un amplio trabajo de campo consistente en la realización de las siguientes campañas:

  • Encuestas Origen-Destino a usuarios del sistema de Transporte Público actual que potencialmente podrían ser usuarios de la futura línea 1.
  • Encuestas Pantalla, Origen-Destino, a usuarios del vehículo privado en relaciones captables por la Línea 1.
  • Encuestas de Preferencias Declaradas para la determinación de un modelo de reparto modal que permitiera estimar la captación al vehículo privado.
  • Aforos en las líneas de Transporte Público encuestadas.
  • Aforos de vehículo privado en los puntos encuestados.

La estimación de la demanda futura de la línea se obtuvo mediante el desarrollo de un Modelo de Transportes del área metropolitana de Sevilla, realizado en TransCAD. Este modelo se alimentó con las redes de Transporte Público existente tanto urbanas como metropolitanas. Las matrices de viajes se obtuvieron a partir de los trabajos de campo realizados en el marco del estudio.

En el marco del estudio se obtuvieron también modelos representativos de la generación y atracción de viajes, la distribución espacial y la distribución modal, con el objetivo de poder tener una estimación lo más completa posible, así como, una proyección a futuro de la demanda. Así, las matrices representativas de la movilidad futura fueron obtenidas a partir de las matrices de situación actual y de la prognosis de las variables explicativas obtenidas en base a los desarrollos urbanísticos del área de estudio.

El modelo de red futura contempló el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte, tranviarias y de metro, previstas en el ámbito con objeto de evaluar su impacto sobre la línea existente. De esta manera se pudo obtener la demanda para diferentes escenarios de red futura de forma que se pudo analizar el impacto sobre la demanda de la línea de actuaciones como el Tranvía de Alcalá de Guadaira o las futuras líneas de Metro previstas para Sevilla.

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Datos Clave

Cliente:Metro de Sevilla
Lugar:Sevilla
País:España
Profesionales TTMA:Guillermo Maldonado Riesgo
Sector/es:
  • Transportes y Movilidad Sostenible

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