Musealización del Palacio Real de Valencia

Musealización del Palacio Real de Valencia

Musealización del Palacio Real de Valencia

AUDEMA se encargó de la musealización y realización de un centro de interpretación el yacimiento del Palacio Real de Valencia. Se propuso una intervención museográfica que cumpliera los siguientes criterios: unas estructuras modernas pero simples de fácil mantenimiento y un montaje moderno y atrayente que creara un espacio atractivo ya que, debido a la ubicación de la excavación y a su cobertura mediática, la expectación del público sería alta.

A la hora de adaptar los contenidos al espacio y a los recursos museográficos se propuso una división en tres grupos: por un lado, la información relativa a la historia del palacio: hechos relevantes, curiosidades, etc.; por otro lado, los contenidos relativos a su estructura arquitectónica: las fases constructivas, los distintos ámbitos, su funcionalidad, etc. y por último, la información relativa a esta última intervención arqueológica: el procedimiento llevado a cabo, los nuevos datos y estructuras encontrados.

Esta información se repartiría en el espacio en las siguientes estructuras: 4 paneles retroiluminados adosados a las paredes del edificio. La información arquitectónica del edificio, así como la descripción de las excavaciones llevadas a cabo, se incluirían en un audiovisual de 8-10 minutos de duración. Para este audiovisual se elaboraría una infografía del edificio que ayudase a explicar la estructura arquitectónica del Palau.

En el yacimiento se colocaron paneles informativos de acero dibond en atriles que aprovechaban la valla de protección en los puntos más interesantes en el lado sur y en los que las características del terreno obligaban en el lado norte. La información se complementaba con el centro de interpretación que se ha explicado anteriormente.

Actividades realizadas

  • Diseño museológico, museográfico y gráfico
  • Diseño de soportes para información
  • Redacción de textos y creación de contenidos
  • Traducción
  • Dibujos
  • Infografía
  • Retocado de imágenes

Resultados obtenidos.

El resultado de los trabajos fue la puesta en marcha de la visita del yacimiento y del centro de interpretación. Por primera vez se podía realizar la visita a los restos del Palacio Real de Valencia gracias los paneles indicativos y al centro de interpretación asociado. La acogida del público y los especialistas fue muy positiva.

< Volver a Proyectos

Datos Clave

Cliente:EMR
Lugar:Valencia
País:España
Profesionales TTMA:Jorge Morín de Pablos, equipo técnico AUDEMA
Sector/es:
  • Desarrollo Productivo e Integración Social

Proyectos Relacionados




© 2014 IrishMiss Limited
Proudly powered on StartUp Wordpress Theme
5 Cromac Avenue, Belfast, Ireland
Phone: (305) 555-4446 Fax: (305) 555-4447
E-Mail: johndoe@yourdomain.com Web: http://www.yourdomain.com